Ingreso e Incorporación

¿Qué personas pueden ingresar al Seguro Complementario de Zurich?


Podrán ingresar a la póliza los trabajadores activos, que mantienen vínculo contractual con la Empresa Contratante, pudiendo incluir además a su grupo familiar (Cónyuge o Conviviente del mismo sexo, hijos y/o Carga duplo).

¿Cómo incorporarse?


Debe completar el formulario de incorporación digital, en todos sus puntos, señalando con claridad Plan al que desea incorporarse, grupo familiar, designación de beneficiarios y firma del Titular. Además, debe completar si desea coberturas adicionales.

Designación de Beneficiarios


La Cobertura del Seguro Complementario tiene asociada una cobertura de Vida en caso de fallecimiento asegurado Titular. Para designar un beneficiario para este seguro de Vida, lo puede realizar a través de su sitio privado, en www.chilena.cl, Acceso Clientes.
Si no designa beneficiarios, en caso de fallecimiento el monto asegurado es para los herederos legales.

  ¿Qué es el BMI? (Bonificación Mínima Isapre)

Asegurados con previsión Fonasa e Isapre(BMI al 50%):


Considera que en aquellos casos en que las prestaciones efectuadas por los asegurados tengan un reembolso Fonasa o Isapre inferior al cincuenta por ciento (50%), se considerará como gastos efectivamente incurrido por el asegurado, el cincuenta por ciento (50%) del costo total de la prestación, monto sobre el cual se aplicará el porcentaje de cobertura estipulado en el cuadro de beneficios señalado anteriormente. Lo anterior no será válido para reembolsos de medicamentos y óptica.

  Preguntas Frecuentes

¿Qué es el deducible? ¿Cómo opera (montos)?


El deducible es un monto expresado en UF y que es de costo del asegurado. Es descontado en los primeros gastos recibidos en el periodo. El deducible ambulatorio y dental es individual.

  Empleado sin cargas Empleado con 1 carga Empleado con 2 cargas
Dental(Anual por Persona) UF 1,50 UF 3,00 UF 4,50
Salud(Anual por Persona) UF 2,00 UF 4,00 UF 6,00

Designación de Beneficiarios


La Cobertura del Seguro Complementario, tiene asociada una cobertura de Vida en caso de fallecimiento del asegurado Titular. Para designar un beneficiario para este seguro de Vida, debe completar el “Formulario Designación de Beneficiarios” y enviarlo a su Depto de RRHH.

Si no recuerda a quien dejó como beneficiario, debe completar el formulario nuevamente, la Compañía por normativa no puede indicar a quién se tiene de beneficiario.

Si no designa beneficiarios, en caso de fallecimiento el monto asegurado es para los Herederos Legales.

¿Cómo obtengo clave para la página de Zurich?


Como cliente de Zurich, puede acceder a su sitio personal en la Acceso Clientes, ingresando su Rut y clave personal. Aquí podrá informarse sobre su producto, como también mantener actualizados sus datos personales. Si no tiene clave, solicítela aquí.

¿Cómo completar formulario de reembolso?


El formulario debe estar completado en todos sus puntos por el titular y el médico tratante:
  • Declaración del asegurado: este módulo debe ser completado por el asegurado titular o sus dependientes (paciente), indicando síntomas, diagnósticos, gastos y otros. En caso de accidente deberá declarar lugar del evento.
  • Declaración Médica: este módulo debe ser completado de puño y letra por el médico tratante, indicando diagnóstico, tratamiento, especialidad y otros.
Para esto hoy existe un formulario rellenable en formato Pdf, que puede completar directamente en su Pc.
Para esto podrá ingresar el Reembolso Web, el cual se encuentra en su sitio personal en www.chilena.cl

¿Cómo presentar gastos por atenciones de urgencia?


Debe subir el formulario de reembolso con datos del titular y paciente. Señalando las fechas de prestaciones, montos individuales, boleta o factura original y copia de presupuesto.
Para prestaciones de ortodoncia, en la parte inferior del formulario indicar fecha de instalación aparatos, valores y fecha del primer control.
Para esto podrá ingresar el Reembolso Web, el cual se encuentra en su sitio personal en www.chilena.cl

¿Cómo presentar gastos hospitalarios?


Debe adjuntar: Prefactura completa, bonos o reembolsos originales, boletas o facturas originales por copagos, solicitud de reembolso completo por el titular y el médico tratante.

¿Cómo presentar gastos dentales?


Enviar formulario de reembolso con datos del titular y paciente. Señalando las fechas de prestaciones, montos individuales, boleta o factura original y copia de presupuesto.

Para prestaciones de ortodoncia, en la parte inferior del formulario indicar fecha de instalación aparatos, valores y fecha del primer control.

Carencia Dental


La póliza considera una carencia de tres meses para prestaciones de Ortodoncia, Prótesis Fijas y Removibles e Implantes.

Plazo de presentación de gastos


  • Gastos Ambulatorios: 90 días corridos desde la fecha del documento contable.
  • Gastos Hospitalarios: 120 días corridos desde la emisión de los documentos contables (bonos, boletas, facturas).

Farmacias en Convenio


Hay convenio para reembolso en Línea con Farmacias Salcobrand,Cruz Verde y Ahumada.

Como Aplica el Convenio en Farmacias


Para realizar compras de medicamentos por convenio, debes tener en consideración lo siguiente:
Identificarse con su Rut como Asegurado de Zurich Seguros de Vida Presentar Receta por medicamento Original Receta no puede tener más de 30 días de emisión Para recetas permanentes, debe comprar nueva dosis una vez consumido el 85% de la dosis anterior No se reembolsan medicamentos recetados por Odontólogos No se reembolsan: anticonceptivos, productos dermatológicos, vitaminas, minerales, homeopatía, y cualquier otro fármaco o producto excluido de cobertura por la póliza. No puede utilizar otro convenio, por ej. Descuentos Caja de Compensación, Isapre, etc.

Recetas permanentes y Recetas Retenidas


Para las recetas a permanencia o tratamientos prolongados, deberá adjuntar fotocopia de la receta original que señale “Permanente” más la boleta de la farmacia. Las recetas deberán ser renovadas cada 6 meses. Para recetas retenidas, deberá enviar fotocopia de la receta original con timbre de la farmacia que indique RECETA RETENIDA.

¿Qué hago si los montos de la liquidación no coinciden con los montos presentados?


Primero que todo debe considerar si hubo cobertura BMI, de lo contrario, debe enviar un mail con la copia de los gastos presentados a las ejecutivas de Zurich o a su Depto. de RRHH.

¿Qué es el excedente de Isapre?


El excedente en la Isapre se produce cuando la cotización legal del 7% sobrepasa el precio del plan contratado. Este excedente puede ser: a) Ocasional: es decir, cuando el trabajador recibe en un mes una bonificación extraordinaria (por ejemplo, un bono de Navidad)
b) Permanente: Ocurre cuando la Isapre no dispone, al momento de la afiliación, de un plan cuyo precio corresponda exactamente a la cotización legal (por ejemplo, si su cotización obligatoria es UF 4,7 y el plan contratado vale UF 4,13).

¿Por qué no se reembolsan los gastos médicos pagados con excedentes de Isapre?


El Artículo N° 1 del Condicionado General de la póliza, define la cobertura como: “La Compañía aseguradora reembolsará los gastos médicos efectivamente incurridos por los asegurados”
Por otra parte en el Artículo N° 4 se establece que se reconocerán como gastos incurridos, el costo efectivo de prestaciones descontando las sumas reembolsadas por otras instituciones, estableciéndose además que los beneficios no se duplicarán con los beneficios de otros seguros, sistema o instituciones que otorguen beneficios médicos.
En este sentido la interpretación de estas cláusulas se refieren a que los montos que son objetos del seguro, son los desembolsados y efectivamente incurridos por el asegurado al solicitar una atención médica, y no entendiendo dentro de los desembolsos el monto destinado a cotizaciones previsionales. De este modo, aquellas prestaciones que son cubiertas por el uso de excedentes del trabajador, no originan ningún desembolso para el trabajador, ya que son cubiertos por la acumulación de excedentes de cotización, los cuales no son un desembolso adicional para el trabajador, sino que corresponden a su cotización legal del 7%.

¿Cómo obtener el máximo provecho de los Excedentes de Isapre y el Seguro Complementario de Salud?


Cancele las prestaciones médicas por la vía habitual, ya sea con bonos o en efectivo, pero sin hacer uso de sus excedentes. Presente la documentación correspondiente para la liquidación del Seguro Complementario de Salud de Zurich. Con la liquidación del reembolso que Zurich entregue, podrá retirar los excedentes de su Isapre.

RECUERDE: LAS PRESTACIONES MÉDICAS CANCELADAS CON EXCEDENTES PREVISIONALES NO SERÁN REEMBOLSADAS POR EL SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD.

Cobertura Preexistencias


Se otorgará cobertura para las preexistencias en Salud durante los primeros 24 meses de vigencia solo para prestaciones ambulatorias (incluye medicamentos). La no cobertura de preexistencias, será aplicada solo en la cobertura hospitalaria y a contar del mes 18 será liberada dicha restricción. Esto regirá tanto para titulares como para sus cargas.

Cobertura Cirugía Bariatrica


Se otorga cobertura siempre cuando cumpla con los siguientes requisitos: el IMC es mayor o igual a IMC 35 y la permanencia del titular o la carga de mínimo 18 meses.
La cobertura será cubierta según el plan y no considera gastos por gimnasio ni pastillas para bajar de peso. Para una correcta evaluación de los Gastos, debe adjuntar:
  • Informe Confidencial Médico Tratante - Señalando IMC (lo puede obtener con las Ejecutivas de Zurich).
  • Copia Protocolo Operatorio.
  • Copia Ficha Clínica.

Para mayor información favor contactarse con su ejecutiva de atención.

Cobertura Cirugía Lásik


Para la corrección de Miopía, Presbicia, Astigmatismo e Hipermetropía, Defectos Aberrométricos o Astigmatismo Irregular. Se bonificará el tope establecido en el plan, la mitad del tope para cada ojo. Con grado igual o superior a 3 dioptrías, sea mayor a 20 años y con cobertura ininterrumpida en la póliza por más de 24 meses. Para una correcta evaluación de los Gastos, debe adjuntar:
  • -Informe Confidencial Médico Tratante – Señalando N° Dioptrías (lo puede obtener con las Ejecutivas de Zurich)

Cobertura Cirugía Rinolaringológica


La aseguradora reembolsará o pagará los gastos efectivamente incurridos provenientes de todo procedimiento quirúrgico rinolaringológico, incluyendo la cirugía de rinoplastia y/o septoplastía funcional en que incurra un asegurado, después de haber cumplido el período de carencia. Para una correcta evaluación de los Gastos, debe adjuntar:
  • -Informe Confidencial Médico Tratante
  • -Copia Protocolo Operatorio
  • -Copia Informe Rinomanometría
  • -Placa e Informe Tomografía Axial Computada

¿Dónde enviar los gastos?


Los gastos los puede subir a través de la App WebChilena Reembolso, la cual debe descargar a su celular, o bien Puede subir los documentos a través de su sitio privado, en www.chilena.cl, en Reembolso Online.